Empastes Dentales En Houston, TX | Best Dental

Está comprobado científicamente que la caries es la enfermedad bucodental más común en la población, afectando aproximadamente alrededor del 90 % de la población mundial, no solo afectando a niños, sino también a adultos y a personas de cualquier tipo de condición social, si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede traer consigo grandes complicaciones a tal punto de poder perder el diente.

Debido a esto, surge mayor posibilidad de que las personas afectadas deban someterse a algún tipo de procedimiento para tratar esta enfermedad, y lo más recomendable es realizarse un tratamiento con empaste dental.

Para saber más, consultar, o aplicarse este sencillo tratamiento de empaste dental en houston tx, no dude en contactarnos.

Pero, qué es un empaste dental?

También llamado obturación dental, es un procedimiento odontológico que sirve para reparar un diente dañado, específicamente para eliminar la caries de un diente y poderlo mantener sano el mayor tiempo posible.

Este tipo de tratamiento se basa en poder eliminar la caries, evitando de esta manera que la enfermedad siga avanzando y logre dañar al nervio del diente, lo que ocasionaría que la persona deba hacerse un tratamiento más complicado como lo es una endodoncia.

Cuál es el procedimiento para hacer un empaste dental?

Luego de que se haya detectado la caries a través de una exploración bucal utilizando un espejo y sonda de exploración, o realizando radiografías, se procede a realizar el empaste dental.

Un empaste u obturación dental suele ser un tratamiento muy simple, por lo cual la duración del mismo suele ser un procedimiento muy rápido, tardando aproximadamente menos de una hora, entre 40 y 50 minutos. El tiempo va a depender del especialista y también del tipo de empaste dental que se utilice.

Se deben realizar una serie de pasos:

1- Colocación de la anestesia

Primeramente el dentista procede a aplicar anestesia local solo en aquellos casos que se requiera colocar, esto principalmente para evitarle al paciente cualquier tipo de dolor durante el tratamiento.

Por lo general se procede a usar la anestesia cuando la caries ha hecho más estragos, se encuentre avanzada y haya afectado a la dentina, que es la parte donde están las terminaciones nerviosas del diente. Luego de unos minutos de haber colocado la anestesia, esa zona quedará indolora y dormida, lista para iniciar el tratamiento.

2 – Limpiar la caries

En este punto el especialista procede a eliminar la caries, retirando el tejido cariado del diente y de ser necesario eliminar también la parte dañada del diente. Se debe limpiar apropiadamente, ya que al eliminar la parte que no se encuentra sana del diente, queda una cavidad que será rellenada más adelante.

3 – Colocación del empaste

Seguidamente de haber limpiado la caries y rellenar la cavidad que quedó al momento de eliminar la parte dañada con un material que sea adecuado siempre siguiendo el color y la forma del diente que se está tratando, por lo general se utiliza composite para rellenar la cavidad. Luego de haberse terminado de rellenar la cavidad, se le aplica luz para que el material se endurezca.

4 – Ajuste y pulido del empaste

Posterior al paso anterior en donde se debe endurecer el material, se procede a pulir el empaste para darle la forma correcta y adaptarlo a la mordida del paciente a través de una prueba para asegurarse de que el resultado del procedimiento sea óptimo tanto en lo funcional como en lo estético. El material debe de pulirse de tal manera que quede lo más liso posible y sin ningún rastro de impurezas para evitar de este modo algún daño a futuro en la boca del paciente.

Empastes Dentales En Houston, TX | Best Dental

Materiales utilizados para el empaste

Los materiales para los empastes dentales pueden ser clasificados tanto por su formal o por el material que se usa. La clasificación según su forma se divide en:

  • Empastes simples: este es el caso en el que se usan cuando la caries es bastante pequeña y la eliminación que se realizará para colocar el empaste es mínima, como por ejemplo, el caso de los surcos centrales de un molar.
  • Empastes compuestos: son los casos en los que el proceso de eliminación es mayor y hay que generar cavidades más grandes en las piezas, que posteriormente son empastadas, estás suelen ser más complicadas de restaurar debido a que pueden afectar las paredes del diente.

El otro tipo de clasificación es según el material que se usa, y se divide de la siguiente manera:

  • Metal o amalgama: Estos empastes llamados empastes dentales de metal son de amalgama de plata, son muy poco utilizados en esta época, pero fueron muy usados anteriormente, y su ventaja frente a los otros tipos de empastes es que tienden a ser muy duraderos, ya que cuentan con un tiempo estimado de duración de hasta 30 años.

No son muy estéticos debido a que tienen un color grisáceo destacando mucho su color sobre el blanco del diente, además que contienen mercurio, razones por las cuales han caído en desuso. Curiosamente en años anteriores se llegó a usar el oro como empaste por lo duradero y resistente, pero debido a su costo y a que no se asemeja estéticamente con los dientes se dejó de utilizar.

  • Composite o resina: estos son los empastes más usados en la actualidad, ya que este material posee la ventaja de que imita de manera idónea el color de las piezas dentales, lo que lo hace ser mucho más estético que cualquier otro empaste, por ejemplo, que el de amalgama de plata.

A diferencia del empaste de metal, su principal desventaja es el tiempo de duración porque se desgasta más rápido que los metálicos, teniendo un tiempo estimado de hasta 10 años de duración. Por esta razón lo más razonable y aconsejable es tener una buena higiene bucal y acudir al odontólogo por lo menos una vez al año, así mismo el especialista podrá estar constantemente verificando cualquier daño que se pueda presentar en el empaste y postergar su duración o simplemente sustituirlo.

Empastes Dentales En Houston, TX

Que se puede hacer y que no luego del empaste dental

Anteriormente hemos indicado que el empaste dental es un tratamiento muy común y simple, lo que hace que no se necesiten de grandes recomendaciones una vez te hayas sometido a este tipo de procedimiento, a pesar de esto, tenemos algunas recomendaciones para que no sufras de algún tipo de molestia posterior al empaste.

  • Tratar de evitar morderse tanto el labio y la lengua debido a que en un tiempo estimado de 3 horas la zona tratada va a estar adormecida por la anestesia local colocada.
  • Justo después de que haya terminado el procedimiento evitar beber o comer. Se recomienda esperar un par de horas para que de este modo nos aseguremos de que el empaste se haya sellado de manera correcta y evitar complicaciones.
  • No fumar luego de haberse realizado este procedimiento.
  • Sentirá mayor sensibilidad al frío durante algún tiempo, pudiendo ser hasta aproximadamente un mes que tarde en sentir esta sensibilidad. En el caso de que llegue a sentir molestias mayores debe de recurrir a su odontólogo y explicar lo que le aqueja.

Así que si actualmente sufre de dolores generador por alguna caries en tus dientes, debes recurrir lo más pronto posible con los mejores especialistas en el área para el procedimiento de empaste dental en houston tx es la mejor elección para usted y sus cercanos.